No es necesario copiar todo el texto en el cuaderno, al final deben hacer un pequeño resumen de lo que entendieron.
El PDF lo encuentras aquí.
El sistema legal
Hoy vamos a ver sobre el sistema legal, ya vimos los derechos, vimos que hay derechos inviolables como la vida, y que el gobierno es quien vela para que nuestros derechos siempre sean respetados. Ahora vamos con algunas reglas del juego.
Cuando juegas con tus amigos y amigas al fútbol, todos siguen unas reglas. Si estas reglas no se cumplen, el juego se daña. Pero lo interesante es que las reglas también se pueden cambiar en algunos juegos. Por ejemplo, al jugar canicas, unos jugadores expertos pueden cambiar algunas de las reglas para hacer que el juego sea más difícil. O por el contrario, si los jugadores son principiantes, pueden acordar reglas más sencillas. Inclusive en un juego con normas tan claras como el fútbol, se puede llegar a un acuerdo sobre cambios. Si los que juegan son niños pequeños, el tamaño de la cancha y el de la portería se pueden cambiar. Las reglas se acomodarían a los gustos y las posibilidades de los dos grupos. Si juega quinto contra primero no se juega igual ya que los grandes pueden lastimar a los pequeños.
De la misma forma se hacen las leyes, los grupos necesitan seguir un conjunto de reglas para poder funcionar de manera organizada y justa, cada país necesita un conjunto de reglas que organicen y regulen las relaciones entre las personas y los grupos. Dependiendo de quienes las expidan, estas reglas se llaman leyes, decretos, ordenanzas y acuerdos. Todos los habitantes de un país están obligados a cumplirlas.
Uno de los propósitos principales de las leyes es el de proteger los derechos de las personas y de los grupos. Cuando no hay normas o leyes, casi siempre se impone el más poderoso, el más fuerte o el más astuto. Esto suele ser muy injusto para los demás. En cambio, cuando hay leyes, aún los más fuertes y astutos tienen que respetarlas y respetar los derechos de los otros.
La cuarentena, por ejemplo, es una manera de cuidar a los ciudadanos para que no se infecten de una enfermedad que puede ser mortal, entonces lo que hace el gobierno es obligar a las personas a cuidarse para que después no sea un problema de salud pública, es decir, un problema tan grande que no puedan controlar.
Otro propósito importante de las leyes es establecer mecanismos para que las personas sepan cómo deben actuar en las situaciones, en que la acción de cada persona afecta a otras personas o a la sociedad entera. Por ejemplo, las normas de tránsito buscan organizar el tráfico en las ciudades y carreteras para que no se forme un caos o para que las personas no corran peligro. Muchas personas han muerto en accidentes de tránsito porque otras no cumplieron alguna norma, como la de detenerse cuando el semáforo está en rojo, o la de no estacionar en la mitad de un puente, o la de no conducir cuando se está embriagado.
El conjunto de las leyes de un país es su sistema legal. Se llama sistema porque las leyes deben guardar relación unas con otras. Si una ley prohibiera algo que otra ley permitiera, las personas no sabrían cuál de las dos obedecer. Por ejemplo, no podría haber una pena de muerte porque se viola un derecho como lo vimos la clase pasada.
A veces ocurren en la sociedad cambios que se adelantan a los de las leyes. En estos casos, se necesita cambiar las leyes para que estén de acuerdo con las situaciones reales. Por ejemplo, en las grandes ciudades hay demasiados automóviles. Hay tantos, que el tráfico a veces se hace insoportable y en algunos casos se hace difícil respirar por la polución, es por eso que alcaldias toman la decisión de poner pico y placa.
En cambio, las razones que están detrás de las leyes cambian menos. Así, por ejemplo, aunque las leyes cambian con el paso del tiempo, en todas se mantiene el principio de que el bienestar de todas las personas está por encima del bienestar de unos pocos.
Las leyes nunca pueden saltarse la constitución política ya que esta da un conjunto de normas para todo el ordenamiento, incluye los derechos y libertades de los ciudadanos, pero también delimitando los poderes e instituciones de la organización política. Para que nunca un dirigente o político o servidor público pase por encima de toda una sociedad.
EJERCICIO:
-haz un pequeño resumen de lo que entendiste del texto anterior.
Ahora Responde:
- ¿Cuál es la importancia de tener leyes?
- ¿Crees que un país podría funcionar sin normas o leyes?
-Ahora que sabes que es una ley, crees que ¿solo los nacionales deben cumplir las leyes? ¿por qué?
- ¿Se pueden hacer leyes contradiciendo la constitución política?
Recuerda enviar solo el resumen y las respuestas a cami9c@hotmail.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario