Democracia

NO ES NECESARIO COPIAR TODO EN EL CUADERNO

DEMOCRACIA

Las personas tienen cosas para dar y recibir en un grupo. Así, las personas son en parte resultado de lo que dan y de lo que reciben. Una de las principales características de la vida en grupo es la participación de las personas en las diferentes actividades. La participación como poder de las personas. Un invento, una bella canción, una buena idea, nos emocionan. Sentimos en ellos el poder de las personas, comprendemos la magnitud de las capacidades humanas. Igual que la inteligencia, la sensibilidad o la creatividad, la participación en grupos es una expresión del poder de las personas.
Para desarrollar nuestras capacidades individuales necesitamos participar. Como personas tenemos muchas posibilidades, pero también tenemos limitaciones. Por muy buenas ideas que tengamos, si no las confrontamos con las ideas de otras personas, si no dejamos que otro las conozca y valore, tal vez nunca sirvan para nada. Por eso necesitamos de los grupos; por eso necesitamos participar proponiendo ideas a los demás. Y necesitamos que los demás participen, opinen sobre lo que proponemos.
La democracia es una forma de vida y por eso se puede vivir y participar democráticamente en diferentes espacios de la sociedad. Puedes participar en la toma de algunas decisiones en tu familia y en el gobierno de la escuela. Otro espacio de participación importante es la comunidad de tu vereda. Finalmente, cuando seas mayor podrás participar en la política del país, del departamento y de tu municipio.
Como los grupos tienen una organización, hay también diferentes niveles de participación. Es posible participar en la toma de una decisión acerca de lo que se debe hacer en un grupo. Es posible participar trabajando para que esa decisión se cumpla. También se participa escuchando a otros, debatiendo sus ideas o apoyando las que nos parecen buenas.

¿Qué es necesario para participar?
Participar exige que las personas cumplan unas mínimas condiciones. Por ejemplo, si alguien participa dando su opinión sobre algún asunto, es necesario que esté informado, que haya analizado el problema, que considere diferentes puntos de vista y que esté dispuesto a cambiar su punto de vista si oye argumentos mejores que los propios.

La importancia de la participación
Con frecuencia, los grupos sociales necesitan de la participación de sus integrantes. De esa participación surgen normas y leyes y se puede organizar la convivencia. La participación de las personas hace posible las soluciones a los problemas del grupo al que pertenecen. La participación es indispensable para aprender a ser demócrata. Es la condición fundamental para formar ciudadanos activos, que vivan la tolerancia y el respeto por las diferencias.
Esto que parece tan obvio, no es tan claro para todas las personas. Solemos decir cosas hermosas sobre la tolerancia, la participación y la paz, pero a la hora de necesitar realmente esas características, no las aplicamos. Por ejemplo, al trabajar en grupo con otras personas nos cuesta trabajo oír lo que dicen, especialmente si piensan distinto a nosotros. Es muy frecuente que descartemos sus ideas desvalorizándolas.  Pensamos que nosotros tenemos razón y que la otra persona es aburrida o incomprensiva. Por eso, sólo trabajando en grupo y reflexionando cuándo hemos sido tolerantes o intolerantes, pacíficos o pelietas , respetuosos o irrespetuosos, aprendemos la democracia. Cada vez que te pones en “los zapatos de la otra persona”, piensas cómo se sentirá el otro, qué consecuencias tienen las decisiones que tomas o las cosas que haces, estás participando en hacer que Colombia sea un mejor país.

Ejercicio
1.    Que entiendes por democracia

2.    Como se aplica la democracia en la sociedad colombiana para elegir a sus gobernantes

3.     Analiza los siguientes casos en que analizaremos como la democracia puede estar en cualquier situación:

• ¿De qué manera podría participar cada uno de los siguientes personajes en la reparación de una carretera?
 – Un niño de diez años
 – Una ama de casa
 – El cura del pueblo
– Un maestro de obra
– Un floricultor.

 • ¿De qué manera podría participar cada uno de los siguientes personajes en la redacción de una propuesta de crear una guardería en un pueblo?
 – El dueño del billar del pueblo.
 – Una maestra del colegio
 – Una ama de casa que no sabe leer ni escribir.
– Una niña de quinto grado de la escuela.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario