BIOLOGIA GRADOS 301
Y302.
1.Reconocer
y distinguir seres bióticos y abióticos
dentro de un ecosistema.
2. Identificar la relación de los seres
vivos con su entorno.
Tema
: Factores bióticos y abióticos en un ecosistema .
a.
Componentes
de un ecosistema
b.
Interrelación entre los componentes bióticos y abióticos.
DESARROLLO DE
LA TEMATICA
Preguntas
orientadoras :
1. ¿ Recuerda
qué es un ecosistema?
2. ¿Qué elementos forman un ecosistema?
a.
Componentes se un ecosistema :
SERES BIÓTICOS: Las personas, animales y plantas son
seres vivos, también se les denominan seres bióticos. El conjunto de seres
bióticos es llamado «biocenosis». Un cisne, un árbol y un caracol son seres
vivos y ellos necesitan el aire, el agua, la luz y el calor del sol.
SERES ABIÓTICOS Son aquellos que no tienen vida, y al
conjunto de todos ellos se les conoce como «biotopo». Los seres abióticos más
importantes son: la luz solar, el suelo, el aire, el clima, el agua, y la
temperatura. Estos factores son tan importantes como los seres bióticos, sin la
existencia de estos seres no sería posible la vida. Por ejemplo: los seres
bióticos sin agua morirían de sed y las plantas sin luz del sol no podrían
realizar fotosíntesis.
b. Interrelación entre
los componentes del ecosistema :
Los seres vivos habitan un medio ambiente específico
en donde pueden desarrollarse por medio del ciclo de la vida, con el que cumplen
todos los organismos. Para este desarrollo los seres vivos requieren factores
externos como lo son: agua, luz solar y alimento, además de algunos otros que
son más importantes para unas especies que para otras, por ejemplo, el aire.
Los seres vivos responden a estímulos, de sus
ambientes externos e internos. Los animales han desarrollado órganos
sensoriales que les permiten detectar y responder a la luz, sonidos, sustancias
químicas y otros.
Los seres vivos se alimentan de otros seres. Los organismos
adquieren nutrientes del aire, agua, suelo o de otros seres vivos, proceso que
recibe el nombre de METABOLISMO.
Los seres vivos
convierten los alimentos obtenidos del
ambiente en nutrientes para su CRECIMIENTO.
La continuidad
de la vida se debe a que los organismos dan origen a descendientes del mismo
tipo mediante la REPRODUCCION
Actividad de refuerzo: Con ayuda familiar buscar por
YouTube videos sobre ecosistemas, relación entre seres vivos
o por televisión programas documentales sobre
diversos ecosistemas. Se sugiere buscar canales educativos.
Actividad
para entregar :
En una hoja del cuaderno marcada con nombre y grado
realice la siguiente actividad . Luego toma una foto y la envía al respectivo
profesor. ( Oscar y Balvina ) Al correo o por Whats.
1.
Según lo aprendido escribo la diferencia
entre seres bióticos y abióticos.
_______________________________________________________________________
2. Explico con mis palabras ¿Por qué son
importantes los seres abióticos? _______________________________________________________________________
3.
Dibujo o pego de revistas o periódicos
cinco seres bióticos y cinco
seres abióticos y escribo el nombre.
4.
¿Cómo se beneficia el ser humano de los seres bióticos y abióticos ? Realizo un
escrito y explico con ejemplos .
5.
En la «sopa de letras encierro con rojo los
seres bióticos y con azul los
seres abióticos que encuentro. Luego los escribo debajo .
S
|
C
|
L
|
I
|
M
|
A
|
Z
|
W
|
O
|
L
|
U
|
L
|
S
|
G
|
A
|
L
|
L
|
I
|
N
|
A
|
E
|
I
|
O
|
P
|
Y
|
A
|
K
|
Ñ
|
S
|
R
|
L
|
M
|
L
|
U
|
Z
|
U
|
S
|
U
|
E
|
G
|
O
|
A
|
I
|
R
|
E
|
G
|
B
|
N
|
Q
|
L
|
V
|
E
|
L
|
E
|
F
|
A
|
N
|
T
|
E
|
U
|
B
|
J
|
P
|
E
|
R
|
S
|
O
|
N
|
A
|
S
|
“CONOZCAMOS EL ENTORNO CULTURAL , CUIDEMOSLO PARA NUESTRO PROPIO BENEFICIO Y DE LOS DEMAS SERES
VIVOS. TODOS NECESITAMOS DE TODOS”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario