13 DE MAYO /BIOLOGIA 402

el PDF AQUI
                “Deje que los alimentos sean su medicina y que la medicina sea su  
                                                     alimento” .
                “Comer es una necesidad, pero comer de forma inteligente es un arte”

BIOLOGIA   402
Objetivo :  a.  Valorar los beneficios que se pueden obtener de los    
                          alimentos saludables.
     b.   Reconocer la función que cumplen algunos alimentos  dentro del cuerpo humano
                 c.   Sensibilizar sobre la importancia de crear hábitos de   
                        autocuidado, formando una cultura de prevención.
                        

  TEMA  :  LA  ALIMENTACION EN  LOS SERES VIVOS  : El ser humano.
           ¿Cuánto  se de la alimentación de los seres vivos?
a.     ¿Para qué se alimentan los seres vivos? Explico
Sidra desayuno dieta saludable comer, patrón de alimentos dibujos ... _______________________________________________________
_______________________________________________________   
b.     ¿Cuáles son los alimentos que le convienen a mi cuerpo en proceso de formación?
           _______________________________________________________
           _______________________________________________________
c.       El día que se fueron los alimentos saludables (para la ...Dibujo o pego   los alimentos que más me agradan y escribo su nombre.
         _______________________________________________________
        ________________________________________________________
   
DESARROLLO DE L A TEMATICA
Clases  de  alimentos :
1. Alimento funcional: Un alimento funcional es aquel, que además de nutrir, produce algún efecto curativo deseable o importante sobre algún estado particular de salud, estos alimentos pueden ser naturales o procesados ( Ejemplo : La leche  y sus derivados).
2. Alimento saludable : Es aquel que se consigue con técnicas productivas limpias y a pesar de que no tiene una función específica para alguna condición especial de salud, sí aporta nutrientes importantes al organismo y su consumo continuado no es dañino.
3. Alimentos orgánicos : Son los que se cultivan o se producen utilizando insumos naturales y sin la aplicación de químicos de síntesis para su manejo, estos, además de ser alimentos saludables, también pueden ser funcionales.
4. Alimentos procesados : El término "alimento procesado" hace referencia al producto que resulta de aquellas acciones que cambian o convierten la materia vegetal o animal cruda en un producto seguro, comestible y que se disfruta y saborea mucho más.
5.  Comida chatarra: Popularmente se conoce como comida chatarra a aquellos alimentos que disponen de importantes niveles de grasas, sal, azúcares, condimentos y aditivos , y que por caso de tales componentes se convierten en irresistibles comidas para los paladares de la mayoría de la gente. La ingesta de comida chatarra de poca calidad o baja en nutrientes es factor que puede desencadenar enfermedades en el aparato digestivo, tales como las gastritis, colitis, úlceras y duodenitis
BENEFICIO DE UNA BUENA ALIMENTACION EN LA VIDA DEL SER HUMANO
                                         La relación de los alimentos con la salud.
 Los procesos nutritivos son principalmente tres:
  • Suministrar energía para el mantenimiento del organismo y por consiguiente sus funciones.
  • Suministrar la materia necesaria para la construcción de las estructuras corporales, su renovación y reparación.
  • Suministrar las sustancias indispensables para la regulación de las reacciones químicas que  suceden en el organismo.
      EJERCICIO: 1. Averiguo la importancia de cada alimento y completo la tabla:
Conjunto De Dibujos De Alimentos Saludables De Peces Dibujados A ...                       (Seguir el ejemplo de la leche)
     ALIMENTO             
FUNCION
QUE NOS APORTA
UTILIDAD
Leche y
derivados
Renovación y reparación
Proteínas y calcio
Formación y crecimiento de huesos
Carnes y pescados



 Frutas



Hortalizas y verduras



Cereales y granos



Aceites



Azúcar



2.    Copio o pego la Pirámide alimenticia sugerida para una alimentación saludable.




Bibliografía: Alimentos funcionales. (2014, 19 de octubre). Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 19:24, febrero 6, 2015 desde http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Alimentos_funcionales&oldid=7763176
.Comida Chatarra: OpenClips, (2013). URL: http://pixabay.com/en/fast-food-junk-food-industrial
TAREA PARA REFORZAR   LA TEMATICA :
1.Quienes puedan ,entren al siguiente enlace  y observen el video sobre  los alimentos :
2.Realizar dibujos sobre lo aprendido con su respectiva explicación.

TRABAJO PARA ENTREGAR:
        1.Según lo aprendido realizo un menú saludable y lo represento con dibujos, explicando
            qué aporta a mi vida.

       2. Realizo un escrito sobre la importancia de una buena alimentación para vivir sanos.

     3.       Explico por qué no debo consumir comida chatarra. Represento con dibujos.
     4.       Realizo una lista de los alimentos que debo consumir para subir las defensas y prevenir  los virus.
Entregar el  29 de Mayo : princepebe@gmail.com , WhatsApp  : 305 2465037









  



__________________________


29 de abril
actividad aqui





                                                           15 de abril de 2020
Trabajo en pdf click aquí            

“Exploro nuevos conocimientos, con el apoyo de mi familia, lo más           

                                                importante en la vida”.



Actividad.
        1.   Decoro hoja del segundo periodo y transcribo   el cuadro sobre las temáticas a desarrollar en este 
             nuevo tiempo de “Aprender  en casa”.  
             
      

            


                                                               BIOLOGIA GRADO 402   J.T
SEGUNDO PERIODO DEL 13 DE ABRIL AL  12 DE JUNIO

TEMÁTICAS
PROPÓSITOS
DESARROLLO DE APRENDIZAJES
EVALUACIÓN
Nota
Fecha de entrega

ECOSISTEMA


1.Relación entre
    seres vivos.

2.Comunidad
3.Población y
  comunidad
1.Identificar las características y diferentes interacciones al interior de una comunidad de seres vivos.
2. Describir las características de las relaciones benéficas y perjudiciales en un ecosistema.
1.Interacciones
   Observo el video
  entre
   poblaciones
2.Interacciones en 
  una comunidad.
3. Ejemplos
    gráficos  
    de la interacción
    en una
    comunidad
1.Realización de las
   actividades en casa.
 


2. Ejemplo gráfico de
    una interacción en
    comunidad.







20%





Del 29
al 30 de   Abril.


Hábitos alimenticios saludables
1.Identificar la importancia del proceso de alimentación en plantas, animales y el hombre
2.Reconocer clases de alimentos según su origen y su función
3.Elaborar un menú alimentario a partir   de la pirámide de alimentos.
1.Alimentación de las
   plantas, animales y el
   hombre.
2. Clases de alimentos
3. Pirámide de
    alimentos
4. Conservación de
     alimentos
5. Menú alimentario 
     equilibrado.
1.       Elaboración creativa de la pirámide alimentaria.

2.       Elaboración de menú equilibrado

20%





20%




Del 14 al 16 de Mayo.

Seres vivos productores, consumidores y descomponedores.
1.Identificar los procesos
   de alimentación que se
  llevan a cabo en un
  ecosistema.
2.Realizar la clasificación 
   de los seres vivos según 
   su alimentación.
1.La alimentación en un
    ecosistema
2.Seres vivos
    productores
3.Seres vivos
    consumidores
4.Seres vivos
    descomponedores
1.       Representación gráfica sobre la clasificación de los seres vivos en el ecosistema según su alimentación.
2.       Entrega puntual, orden y creatividad de  todos los trabajos.



20%




20%






Del 10 al 12 de junio.




5 comentarios:

  1. Hola mis queridos estudiantes de Biología! Espero hayan pasado una muy santa semana de recogimiento y oración al lado de sus familias.
    Ahora a estudiar con mayor ánimo y deseo de aprender. En el cuadro van las temáticas a desarrollar durante este nuevo período. Igual qué se evaluará y cuánto vale cada estrategia evaluada.Recuerden que no se estudia por una nota,lo fundamental es Aprender. Cualquier pregunta a mi correo.
    Solicito por favor, enviar las actividades, escritas de tal forma que se puedan leer para retroalimentar. Cada hoja enviada marcarla con nombre completo y grado.
    Gracias
    Att. Balvina

    ResponderBorrar
  2. Buena tarde.
    El vídeo para ver es sobre Ecosistemas. Solo copien el cuadro y ahora les envío otro link. Gracias.

    ResponderBorrar
  3. Hoy 22 de Abril recordemos que se celebra el día de la TIERRA. Cuidar nuestra casa común es tarea de todos. Comprometámonos a ser mejores personas con el entorno que nos rodea,depositando los deshechos en el lugar indicado y aprendamos a clasificarlos, evitemos los contaminantes del aire,hagamos uso racional de todos los recursos que Dios nos regaló para vivir bien! Todos podemos construir un mundo mejor!

    ResponderBorrar
  4. hola buenas tardes profe. no montara actividades hoy

    ResponderBorrar
  5. Buenas noches profesora enviado trabajo de biología jerau Camilo Villamil grado 402 jornada tarde
    Muchas gracias

    ResponderBorrar